sábado, 4 de junio de 2011

TECNICAS DE EVALUACION APLICABLES EN UNA AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

En la auditoria de sistemas computacionales se utilizan una serie de herramientas tradicionales de auditoría, así como técnicas de valoración que permite hacer una evaluación más eficiente de los sistemas computacionales. Estas técnicas, métodos, procedimientos o herramientas son: 

EXAMEN: Consiste en analizar y poner a prueba la calidad y el cumplimiento de las funciones, actividades y operaciones que se realizan cotidianamente en una empresa, es utilizado para evaluar los registros, planes, presupuestos, programas, controles y todo lo demás aspectos que afectan la administración y control de una empresa o de las áreas que la integran.

INSPECCION: La inspección en sistemas computacionales es Sinónimo de supervisión, ya que trata de examinar la forma en que se desarrollan las actividades de un área de sistemas computacionales, a fin de evaluar y emitir un informe sobre el desarrollo normal de sus funciones y operaciones; también tiene como propósito monitorear el desarrollo cotidiano de las funciones, actividades y operaciones normales de las empresa, para evaluar y si es necesario, corregir su desarrollo beneficio.

CONFIRMACION: Es uno de los aspectos fundamentales para la credibilidad de una auditoria es la confirmación de los hechos y la certificación de los datos obtenidos durante la revisión; ya que el resultado final de una auditoria es la emisión de un dictamen en el que el auditor vierte sus opiniones, la característica fundamental de una auditoria, cualquiera que sea su tipo, es la autenticidad con la que el auditor emite sus opiniones, sean a favor o en contra. 

COMPARACION: Esta debe ser aplicada de acuerdo a las necesidades y características especificas del área de sistemas o del propio sistemas que va a ser auditado. Con la comparación de información se pueden encontrar las similitudes y diferencias entre ambas áreas o empresa, con lo cual se pueden hacer conjeturas y deducciones sobre las desviaciones encontradas.

REVISION DOCUMENTAL: Es la forma más importante de evaluar a las empresas; además no solo sirve para aplicaciones en una auditoria tradicional, sino también como un importante apoyo en los diferentes tipo de auditoría de sistemas computacionales; claro esta adoptándola a las características especificas de evaluación de los sistemas computacionales. 

ACTA TESTIMONIAL: La importancia de este radica en que con su uso se pueden evidenciar pruebas fehacientes, circunstanciales, probatorias para comprobar desviaciones en el área auditada y es utilizada para testimoniar los robos, desapariciones o cualquier aspecto relacionado con la desaparición de algún bien de la empresa, para fincar responsabilidades por deficiencia en las actividades de la empresa; aunque puede ser levantada en cualquier otra incidencia de las actividades cotidiana de una empresa. 

MATRIZ DE EVALUACION: Es uno de los documentos de recopilación más versátiles y de mayor utilidad para el auditor de sistemas computacionales, debido a que a través de esta es posible recopilar una gran cantidad de información relacionada con las actividades realizadas en esta área de informática, esta herramienta consiste en una matriz de seis columnas de las cuales la primera corresponde a la descripción, y las otras cinco a un criterio de evaluación descendente o ascendente (Exc., Bueno, Suf., Reg., Deficiente). 

MATRIZ DOFA: es un acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y amenazas de la empresa, las cuales son analizadas cada una por separado en cuanto a su presencia interna y a la influencia que la empresa recibe del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario