sábado, 4 de junio de 2011

INFORMES DE AUDITORIA

Objetivos

Destacar la importancia que tiene el saber presentar profesionalmente los informes de auditoría computacionales. El auditor tiene que ser muy cuidadoso al plasmar en libro, documento o escrito porque es como dar un sello personal. Procedimientos para elaborar el informe. En el informe de auditoría, también llamado dictamen, se reportan las situaciones encontradas durante la evaluación, pero se deben incluir las causas que originan esas situaciones y las posibles sugerencias para solucionar los problemas encontrados. Los procedimientos para elaborar dicho informe se compone de los siguientes pasos. 

  1. Aplicar instrumentos de recopilación 
  2. Registrar el formato de situaciones encontrada. 
  3. Comentar las situaciones encontrada con los auditados. 
  4. Analizar, depurar y corregir las desviaciones encontradas. 
  5. Presentar informe y dictamen final a los directivos de la empresa. 
  6. Comentar las situaciones encontrada con los auditados. 

Elaboración del informe final y el dictamen del auditor: En ese informe el auditor solo debe incluir lo más relevante de la evaluación, incluyendo su opinión. En este informe es que denota la importancia de su actividad al señalar en qué situación estaba la empresa o departamento antes de la evaluación por los auditores. El informe es algo práctico y corto, cabe aclarar que la razón de plasmar este informe en tan poco espacio es que los directivos de una empresa, por lo general, tienen poco conocimiento del el lenguaje que se maneja en los sistema computacionales. 

Características fundamentales: Se pueden identificar dos características fundamentales en los informes de auditoría en los sistemas computacionales los cuales siempre se refieren al contenido del informe y la forma de presentarlo. Dichas características son la siguiente: 

Características de fondo: Se refiere al cuidado que debe tener el auditor de sistema al revisar que el contenido total del dictamen de auditoría sea acorde con lo que realmente tiene que señalar acerca de la revisión afectada, refiriéndose exclusivamente al contenido del informe. Para esto tiene que tener en cuenta diversos aspectos los como que el documento sea veraz, confiable, oportuno, objetivo, claro, completo y que el lector de dicho dictamen o resumen sea pueda entender con facilidad dicho informe. 

Características de forma: Estas características se refieren a la manera en que el auditor debe presentar el informe en cuanto al estilo de redacción, el contenido en partes, apartados, apéndices, tipo y tamaño de las hojas y el tipo de letra; también en lo relativo en la forma de utilizar la redacción, ortografía, sintaxis, gramática y demás componentes del lenguaje y todo lo relacionado con la presentación del documento. 

Características de la presentación del informe: Otras de las características más importantes de un informe de auditoría de sistemas computacionales son los atributos que deben tener la redacción y la presentación del informe; para lograr mejores resultados en la elaboración del citado informe, el auditor debe tomar en cuenta las características que proponemos a continuación: Claridad, efectividad, Confiabilidad, positividad, Propiedad, sintaxis, Concisión, Sencillez, Asertividad, Exactitud, Familiaridad y Veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario