sábado, 4 de junio de 2011

PROCESO DE AUDITORIA

     En este punto se describen la regulación de las mejores prácticas de Auditoría en Informática como administrar los riesgos en tecnología Informática, la auditoría en base a los organismos nacionales e internacionales.

Institute of System Audit and Association, ISACA
     La Information Systems Audit and Control Association –Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información– ISACA, comenzó en 1967. En 1969, el grupo se formalizó, incorporándose bajo el nombre de EDP Auditors Association –Asociación de Auditores de Procesamiento Electrónico de Datos. En 1976 la asociación formó una fundación de educación para llevar a cabo proyectos de investigación de gran escala para expandir los conocimientos y el valor del campo de gobernación y control de TI. 

     Actualmente, los miembros de ISACA –más de 28.000 en todo el mundo– se caracterizan por su diversidad ya que están presentes en más de 100 países y cubren una variedad de puestos profesionales relacionados con TI, como son los Auditores de SI, Consultores, Educadores, Profesionales de Seguridad de SI, Reguladores, Directores Ejecutivos de Información y Auditores Internos, por mencionar sólo algunos.

Certified Information Security Auditor, CISA
   La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) provee una Certificación en Auditor en Sistemas de Información (CISA), por medio de un examen anual que realiza el Instituto a los candidatos, el cual cubre el conocimiento de actividades requeridas para la función de Auditoría en TI, para lo cual presenta un Manual de Información Técnica para la preparación de los candidatos. 

     La certificación de CISA (Certified Information Systems Auditor) es otorgada por la (ISACA), desde 1978 y es considerada en la actualidad como un reconocimiento de que se cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñarse como Auditor de Sistemas siguiendo los estándares y directrices definidos para una mejor preparación.


Certified Information Security Manager, CISM 

   También ISACA provee la Certificación para la Administración de la Seguridad de la Información del cual intenta garantizar que existan administradores de seguridad de TI que tengan los conocimientos necesarios para reducir el riesgo y proteger a la organización. 

     La certificación CISM está diseñada para dar la certeza de que los individuos certificados tengan los conocimientos para ofrecer una eficaz administración y consultoría de seguridad. 

   Está orientada a profesionales que administran la seguridad de la información en una organización y tienen el conocimiento y la experiencia para montar, implementar y dirigir una estructura de seguridad para administrar el riesgo con eficacia y tienen la responsabilidad de entender la relación entre las necesidades comerciales y la seguridad de TI. 

     Para obtener esta certificación, los profesionales deben aprobar el examen, adherirse a un código ético y presentar pruebas verificadas de que tienen una experiencia laboral de cinco años en seguridad de la información.


Instituto Mexicano de Auditores Internos, IMAI

     El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI) fue constituido en 1984, está dedicado a la capacitación e investigación en de Auditoría Interna y Control.

     A través del IMAI los profesionales de la auditoría interna permanecen actualizados para cumplir con las responsabilidades que tienen a su cargo en diferentes sectores de la industria, el comercio y los servicios, tanto en el sector público como privado y social.


Institute of Internal Auditors, IIA 

     El Institute of Internal Auditors (IIA) –organización profesional con sede en Estados Unidos, con más de 70.000 miembros en todo el mundo y 60 años de existencia– anualmente organiza su Conferencia Internacional, la que habitualmente congrega a más de un millar de auditores de todos los continentes. 

     EI IIA es reconocido mundialmente como una autoridad, pues es el principal educador y el líder en la certificación, la investigación y la guía tecnológica en la profesión de la audítoría interna.


Certified Internal Auditor, CIA 

     El IIA cuenta con su propia Certificación de Auditores Internos CIA, la cual se da tanto a proveedores de estos servicios. 

    Contar con profesionales certificados en auditoría interna, para la organización significa contar con un valioso recurso para la dirección y el consejo de administración, que ayuda a garantizar el avance en la dirección correcta para el logro de sus metas y objetivos. La certificación como auditor interno la otorga el Institute of Internal Auditors que es una asociación internacional de profesionales especialistas en auditoría interna, administración de riesgos, gobierno corporativo. control interno, auditoría a tecnología de información, educación y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario